2. Identificación del sistema de medida y sus bloques constitutivos

Un  sistema  de  medida  es  un  conjunto  de  elementos  cuya  función  es  la asignación objetiva y empírica de un número a una cualidad o propiedad de un objeto o evento,  de  tal  forma  que  la  describa.  Por  tanto,  el  resultado  de  la  medida  debe  ser independiente del observador (objetiva), basado en alguna experimentación (empírica), y  de  tal  forma  que  exista  una  correspondencia  entre  las  relaciones  numéricas  y  las relaciones de las propiedades descritas.

 

 

Toda  medición  exige  tres  funciones  básicas:  adquirir  la  información,  mediante  un  elemento sensor o transductor, procesar dicha información y presentar los resultados, de forma que puedan ser  percibidos  por  nuestros  sentidos.  Puede  haber,  además,  transmisión,  si  cualquiera  de  estas funciones se realiza de forma remota:

 

 

 

01

 

Definición de cada bloque constitutivo

 

- Transductor: dispositivo que convierte una señal de una forma física en una señal correspondiente pero de otra forma física.

 

- Sensor: es un dispositivo que, a partir de la energía del medio donde se mide, da una señal transducible que es función de la variable medida.

 

- Actuador: es un transductor en el cual la conversión de la señal se realiza para modificar una condición o parámetro del sistema.

 

- Acondicionador: es un elemento  del  sistema  de  medida  que  ofrece,  a  partir  de  la  señal  de salida  de  un  sensor  electrónico,  una  señal  apta  para  ser  presentada  o  registrada  o  simplemente permita   un   procesamiento   posterior   mediante   un   equipo   o   instrumento   estándar. El acondicionador permite: amplificar, filtrar, adaptar impedancias y modular o demodular.

 

- Conversion entre Dominios: La conversión de dominios consiste en tratar de llevar una señal a otro tipo de señal pero sin perder la información que esta contiene.

 

- Procesamiento: En esta etapa se emplea un dispositivo conocido como Procesador, que se encarga de realizar cálculos y comparaciones para luego tomar un conjunto de decisiones que tendrán repercusión sobre los dispositivos actuadores del sistema de medida y control. El objetivo de la etapa de procesamiento consiste en garantizar que la variable controlada en un proceso permanezca en un determinado rango de valores, o que sea igual (en lo posible) a la magnitud de una variable de referencia establecida.

 

Conceptos generales sobre la medida

 

- Margen de medida: La diferencia entre los valores máximo y mínimo de una magnitud constituye su campo o margen de variación o medida. El menor cambio que se puede discriminar se denomina resolución. El cociente entre el margen de medida y la resolución se denomina margen dinámico (MD), y se expresa a menudo en decibelios. Para  que  un  bloque  de  sea  compatible  con  el  siguiente  es  necesario  que  el  margen dinámico  de  entrada  del  segundo  sea  igual  o  mayor  que  el  margen  dinámico  de  salida  del primero, y que los niveles de las señales coincidan.

 

 




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: